Tenabo, Campeche a 21 de octubre de 2017

Zona Arqueológica Kinich Ahau En Kanki

Majestuoso descenso de Kinich Ahau en la comunidad de kanki en un ambiente misterioso con olor a incienso y copal, teniendo como fondo la música autóctona del grupo “Tuluù“ de Pomuch que amenizo el ambiente previo al regio descenso de la deidad solar con un magnífico concierto.

Es mayo el sol muere con el ocreo de la tarde en la gestación de la vida santuario de Kinich Ahau tierra del henequén fue el poema que retumbo en el recinto del sol para recordar la grandeza de la cultura maya y que enmarco el programa bajo el concepto cultural titulado Conclave de dioses mayas

El Ing. Manuel Jesús Colli ku tomo la propuesta del cronista vitalicio de la ciudad Eudaldo Chávez Molina, casi un sueño ancestral de la profecía maya se concreto pues menciono que desde hace mucho tiempo viene informando de esta belleza maya pero ningún alcalde se había preocupado por dichas palabras hasta por fin en este 2010 el Ing. Manuel Jesús Colli ku tomo la propuesta de hacer llegar a los medios de comunicación para que salga a la vista estas bonitas ruinas y para que la gente de fuera nos visite.

El Ing. Manuel Jesús Colli ku por primera vez el ingeniero realizo un programa cultural en la ciudad pre colombiana como un preámbulo para recibir la llegada de Kinich Ahau a su santuario anual en el inicio de la siembra y la cosecha del maíz.

Fue el arqueólogo Florentino García Cruz quien mediante estudios de años, descubrió el fenómeno arqueo astronómico de luz sombra que se presenta en el mascaron sagrado de Kinich Ahau el sol descendió ante el mascaron sagrado de luz y sombra a las 06:55 de la tarde con su magia y hechizo esto sucede cada 3 y 7 de mayo.