Tenabo, Campeche a 25 de junio de 2017

Tenabo fue sede para impartir el curso taller de reglamentación para el fortalecimiento del marco jurídico municipal a funcionarios municipales de los diferentes municipios

TENABO CAMPECHE. A 12 DE MARZO DE 2010

Con el propósito de eficientar el trabajo de este h. ayuntamiento en punto de las 10:00 de la mañana el Teatro de la Ciudad, Ricardo Marentes Miranda fue el escenario para llevar a cabo el Curso Taller de Reglamentación para el fortalecimiento del marco jurídico municipal en donde el Lic. Ubaldo novelo romero les dijo a todos los presentes que estos reglamentos les servirán en mucho ya que hay muchos funcionarios que no saben cuál es su papel principal en una administración.

Es por eso que estamos aquí para llevar a cabo este taller de reglamentación y a la vez saber con cuantos reglamentos cuentan ustedes. Seguidamente el Lic. Francisco Alcocer Montes les menciono a todos los presentes que el INAFED, es un organismo desconcentrado de la secretaría de gobernación que tiene como objetivo formular conducir y evaluar a la administración pública federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal y la misma de nosotros en coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno para implementar políticas públicas que fortalezcan las relaciones intergubernamentales subsidiarias e impulsen el desarrollo equilibrado de estos estados y municipios.

Al igual dijo que para esto tendremos la plena firmeza de la importancia de contar con un marco jurídico municipal que regule, pero que a la vez oriente al servidor público municipal sobre las actividades que le competen, desarrollar dentro de su ámbito de actuación, otorgado a la ciudadanía los instrumentos legales que el permiten dirigirse ante su autoridad. De igual forma el Lic. Francisco Alcocer Montes señalo que los regidores son servidores públicos que al ostentar al mando popular que la ciudadanía que les ha conferido, formar parte del máximo órgano de gobierno municipal “cabildo” y por tanto tiene la responsabilidad de observar el cabildo cumplimiento de las funciones del gobierno y administración del h. ayuntamiento que participan en la toma de decisiones que afectan al municipio, con voz y voto en las de liberaciones del cuerpo, colegiado y además tienen, la obligación de vigilar las diversas ramas de la administración municipal y para culminar con este curso taller, la Licda. Anna Cristina Gobea Soler hablo sobre la transferencia federales a gobierno municipal en donde el Sistema Nacional de Coordinación fiscal del ramo 28 y rama 33.

Al igual señalo que son ingresos municipales, en donde dijo que son recursos financieros que recibo el municipio a través de la tesorería por el cbro de las contribuciones establecidos en la ley de ingresos vigente, así como los señalados en convenios decretos y leyes específicos ningún gravamen se recaudar sino esta previsto en la ley de ingresos la cual es aprobada por la legislatura local o presupuestal del ayuntamiento como se clasifica el gasto municipal la Licda. Anna Cristina Gobea Soler menciono que se clasifican en dos gastos el gasto corriente que es del ramo 28 en donde destinado a cubrir el costo directo de la administración, servicios personales recursos materiales y servicios.

La otra seria el gasto de inversión que prácticamente es el ramo 33 donde se busca impulsar y sostener el desarrollo económico y social a través de obras públicas, bienes para conservación inversiones financiaras etc. De igual manera se hablo de las aportaciones federales en donde en el ramo 33 son rubros de gastos federal descentralizados que ejecutan directamente las entidades federativas y municipios bajo las etiquetas de gastos que contempla la L, G, F. en estas aportaciones son ocho fondos los que integran el ramo 33 de los cuales dos son municipales FAISM Y FORTAMU NDF, mediante después el Profr. Luis Arsenio Kù Pech en representación del Ing. Manuel jases Colli Kù. Dio clausurado este curso de taller de reglamentación del marco jurídico municipal en donde se conto con la presencia del coordinador de INDEFOS el Lic. Roberto Alcalá Argaez al igual estuvieron presentes el Lic. Ubaldo Novelo Romero. Licda. Anna Cristina Gobea Soler el Lic. Francisco Alcocer Montes y funcionarios municipales de los distintos municipio de Hecelchakàn, Ciudad del Carmen, Calakmul, Escarsega, Hopelchen, Calkinì, Candelaria, Tenabo, Campeche, a laves después se les Otorgo un pequeño refrigerio.