Tenabo, Campeche a 21 de octubre de 2017

Seguridad Pública Realiza Homenaje por el día de La Bandera

TENABO CAMPECHE. A 24 DE FEBRERO DE 2010

En punto de las 8:00 de la mañana, se llevo a cabo el segundo Homenaje Cívico del mes de Febrero. En donde en esta ocasión la Dirección de Seguridad Publica le toco por realizar este Homenaje en donde en primer término se dio la bienvenida a la Escolta de la Escuela José Encarnación Muñoz Archivor sección II, en donde seguidamente se entono el Himno Nacional Mexicano, luego se dio paso a la salida de nuestro lábaro patrio con los honores correspondientes, posteriormente la C. Lili Consepción Canul Balan dio lectura en donde se celebra este 24 de Febrero día de la Bandera, donde dijo que La Bandera Nacional, Símbolo por excelencia de la Unidad y Soberanía Nacionales, surge y se transforma en los grandes acontecimientos del desarrollo histórico de la patria. La necesidad de constituirse como un país republicano y democrático hizo indispensable la adopción de símbolos propios que reflejaran las características culturales y sociales de los mexicanos, para de esa forma sentar las bases de la nación mexicana. En 1810, el pueblo se levanto en armas acaudillado por Miguel Hidalgo, sublevación que marcaria un hito trascendental en la historia patria. El cura de Dolores tomo de la iglesia de Atotonilco un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se convirtió en Bandera del sentimiento libertador en la lucha contra los Opresores Españoles.

El escudo, al igual que la bandera, ha sufrido muchos cambios a través del tiempo, el actual está constituido por un águila mexicana, con la parte superior de las alas en actitud de combate, posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca sobre un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto , varias pencas del nopal se ramifican a los lados, dos ramas una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior que se une por medio de un listón dividido en tres franjas. El águila representa la fuerza cósmica del sol, el nopal el paisaje de México y la serpiente las potencialidades de la tierra, ya que la bandera es considerada el símbolo más importante de la patria mexicana, el 24 de febrero se instituyo como el día oficial para homenajearla. Seguidamente se dio paso para entonar el Himno campechano y a si culminar con este acto cívico.

Presidieron este tan emotivo Homenaje el Ing. Manuel Jesús Collì Kù, C. María victoria Uc Molina, Profr. Luis Arsenio Kù Pech y el Honorable cabildo que conforma este H. ayuntamiento.