Tenabo, Campeche a 20 de agosto de 2017

IMPARTEN PLÁTICA A SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO

El día 9 de agosto del año en curso se llevo a cabo, una plática sobre las adicciones a las drogas y al alcoholismo en la palapa del agua potable de tenabo en punto de las 16:00 horas donde estuvieron presentes nuestras autoridades municipales directores y sub directores de las diferentes direcciones.

La psicóloga Guadalupe del Carmen García Tejocote.Coord. Gral. de los Centros de “Nueva Vida” del estado de Campeche impartió esta plática en donde menciono lo importante que es saber de las diversas investigaciones sobre el uso y el abuso de las drogas, bebidas alcohólicas y tabaco, que estas adicciones ocasionan pérdidas incalculables que truncan una vida saludable, baja productividad, ausentismo laboral, deserción escolar y el uso constante de servicios de salud, es decir este consumo ocasiona elevados costos sociales, se ha estimado que tan solo el alcoholismo representa actualmente el 9 % del peso total de la enfermedad en México y que la atención al tabaquismo ocasiona anualmente hasta un 15% del gasto total en salud. El objetivo de los Centros de “Nueva vida” es ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana contra las adicciones de algún familiar y amigos en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.

En este centro se han atendido aproximadamente a 1,700 pacientes en terapia.

Cabe mencionar que el centro nueva vida Campeche es una institución de la secretaria de salud; esta unidad fue acreditada con excelencia en el 2009 el servicio que se brinda en dicha unidad es accesible, eficaz y de calidad cuenta con médicos psicólogas y trabajadoras sociales altamente capacitadas.

En este curso estuvieron presentes las siguientes autoridades Ing. Manuel Jesús Colli ku presidente municipal, la C. María Victoria Uc Molina presidenta del patronato DIF municipal, profr. Luis Arsenio ku Pech Secretario del H. Ayuntamiento, integrante del grupo A.A. Y la psicóloga Guadalupe del Carmen García Tejocote Coord. Gral. De los Centros Nueva vida.