Tenabo, Campeche a 28 de julio de 2014

Caracteristicas Generales

Significado del Nombre

Tenabo significa “lugar donde se mide por palmos o cuartos”. Sus raíces son Tah (lugar) y Nab (palmo). También puede traducirse como “Lugar de los Palmos”.

Escudo y/o Glifo

El Escudo es símbolo representativo del Municipio y su descripción es como sigue: El contorno que enmarca el Escudo tiene en la base una barra ceremonial de dos cabezas, símbolo de la dignidad religiosa más elevada entre los mayas de la época clásica, misma que descansa sobre una base estilizada con punta hacia abajo que representa la hoja de la mazorca (Holoch).

En el centro de la barra ceremonial tiene un glifo que corresponde a un mes del calendario maya llamado el mes de Kakín; encima de este glifo está una fuente de donde surge una mazorca, pues el maíz fue el alimento básico y conformación del hombre en la cultura maya. A los costados se observan dos glifos que significan el oriente y el poniente; y junto a éstos, están dos cabezas mayas símbolo de la comunicación, de la palabra y del habla.

En el centro el majestuoso mascaron de Kinich-Ahau descubierto en Kankí, que con su fenómeno arqueo astronómico único en su género, marcó para siempre a Tenabo como origen de nuestra etnia. De esta reliquia arqueológica descienden en rayos de oro la luz del sol que marca el nacimiento de la siembra y luego de la cosecha, a la vez que significa el surco fertilizado del maíz en la época prehispánica. Detrás de Kinich-Ahau, se observa el simbolismo colonial con la parte superior de la iglesia de Tenabo, unión religiosa de éste pueblo y fruto del mestizaje. Corona la iglesia colonial el clásico arco falso maya; y sobre el vértice, sobresale la cruz que, a la vez, forma la antiquísima toponimia del Municipio: TAH+NAB.

Después del arco falso maya en tono azul turquesa, en color rojo se ve el horizonte en una puesta de sol que en mayo baña de luz el rostro de Kinich-Ahau, señor del ojo solar, en un fenómeno natural mencionado con antelación. Enmarca en la parte superior en forma estilizada la simbólica hoja de Holoch que corona en forma general el Escudo con tres mazorcas, en medio de las tres y en sus bases un punto rojo que también se observa en las esquinas superiores, debajo del mascaron y a los costados de la barra ceremonial: son granos de maíz que por su importancia histórica, los mayas convirtieron en Dios y alimento básico de esos pueblos.

Localización

El municipio de Tenabo se encuentra a 36 km de la ciudad de campeche en la región Norte del territorio estatal entre los paralelos 19° 42’ y 20° 6’ de latitud Norte y entre los meridianos 89°57’ y 90°20’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Colinda al Norte con el Municipio de Hecelchakán; al Sur con el Municipio de Campeche; al Este con el Municipio de Hopelchén y al Oeste con el Golfo de México, donde cuenta con 43 kilómetros de litoral.

Clima

El clima predominante es el cálido-subhúmedo, con una temperatura que varía por lo general de 20.8 °c a 33.4 °c, con lluvias en verano.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda efectuado en 1995, el total de habitantes fue de 7,630, siendo el 51.32% hombres y el 48.68% mujeres.

El XII Censo de Población y Vivienda 2000, indica que el número de habitantes alcanzó una cifra de 8,400, siendo el 51.18% hombres y el 48.82% mujeres. En relación de 1995 a 2000 se tuvo un incremento de 10.01%.

De los 8,400 habitantes cuantificados, el 93.30% son nacidos en la entidad, el 6.17% en otra entidad, el 0.16% son nacidos en otro país y el 0.37% restante no especifica.

Cifras estadísticas de la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado, en el año 2000 hubieron 233 nacimientos, siendo el 49.36% hombres y el 50.64 % mujeres, asimismo, en el año en referencia se registraron 26 defunciones.

La tasa bruta de natalidad para este municipio se ubica en los 28.3 nacimientos por cada mil habitantes y asimismo la tasa bruta de mortalidad se ubica en 2.4 defunciones por cada mil habitantes.