Tenabo, Campeche a 20 de agosto de 2017

Ex – Haciendas de Tenabo

En aquellos tiempos, Tenabo era una prospera localidad a raíz de las haciendas circundantes en su geografía, pues el capital económico circulaba en torno a ellas y existía el suficiente comercio que abastecía a la localidad y a sus moradores. Fue a mediados del siglo XVIII, cuando se marcó el auge de estos centros de producción.

Las haciendas que integraban la cabecera municipal eran: Santa Rosa, San Pedro, San Antonio Hom, Sahcabmucuy, Orizaba, Xcuncheil Chilib, Nache Ha, Boholá y Hantunchen.

Iglesia de la Asunción.

Está ubicado en frente del parque principal cuenta con una espadaña de dos cuerpos con dos vanos en los cuales se encuentran las campanas, tiene una ventana de coral, puerta de portón cerrado en forma de arco, a los lados se puede observar dos pilastrones estriados en la pared empotrados a la misma, además de que cuenta con contrafuertes, en el interior se puede observar la imagen del gran poder de dios, patrono de los pobladores del municipio, por el cual cada año, en el mes de mayo se organiza una serie de festividades en su honor.

Casas Coloniales del Centro Histórico.

La cabecera del municipio cuenta con una serie de casas de estilo colonial, que datan del siglo XVII, donde vivieron las primeras familias acomodadas, existen aproximadamente 33 casas, las cuales las que circundan el centro de la ciudad han restauradas por el INAH, y unas cuantas se encuentran en estado de deterioró por el abandono de sus dueños.

Cine Teatro Marentes

El municipio de Tenabo, es grande en su historia, leyenda y tradiciones. La gente de antaño recuerda con nostalgia uno de los principales centros de entretenimiento, en donde por un par de horas los asistentes podían remontarse a otra historia, a una vida ajena a la suya, este sitio era el Cine Marentes. Sin embargo, para hablar de este espacio resulta necesario mencionar al responsable de su existencia, el señor Ricardo Marentes Miranda. Mejor conocido como “El tigre Marentes”, hombre prominente de Tenabo, perteneciente a una de las familias pudientes del municipio.

Bajo la administración del hijo de don Ricardo, el señor Ricardo Marentes Cortes, el edificio fue vendido al Ayuntamiento durante el periodo del edil Hernán Caamal Ordoñez (1983-1985) y por un tiempo, albergo la dirección de Educación, Cultura y Deporte y en la actualidad es utilizado como teatro de la ciudad.

Zona Arqueológica de Kankí.

Se localiza a unos 48 km de la ciudad de Campeche para llegar se toma la carretera federal núm. 130 Campeche- Mérida por un camino de pavimentos. Es de estilo arqueológico Puuc. Se aprecia en algunos edificios los arcos mayas, algunos anaqueles, de las piedras talladas. En el edificio “El Palacio” se encuentran vestigios de columnas, las máscaras de Cha’ac y frisos decorados. En todo el sitio hay varios “Chultunes” (Sistema de recuperación de agua lluvia).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tenabo cuenta con una gran variedad de fiestas como lo es La feria de Mayo en donde se distingue de las demás ferias de los municipios por la llegada de grupos musicales famosos y la alegría que reflejan los Tenabeños. Tradiciones como el carnaval que es sinónimo de ritmo para los Tenabeños ya que donde quiera que vaya encontrara gente escuchando música, cantando o bailando. Y también cuenta con danzas o bailes populares como lo es la Vaquería en donde se puede ver la alegría y entusiasmo de la gente bailando la tradicional jarana.

La Magna Vaqueria Peninsular

La feria de mayo en honor al Gran Poder de Dios, que da origen a la tradicional Vaquería Peninsular, tiene sus antecedentes en el año de 1830, aproximadamente.

Con el paso de los años se ha venido evolucionando hasta convertirse en una de las mejores de la región, su espectáculo estelar cada año aglutina en la plaza principal de Tenabo a más de 500 parejas de bailadores de Jarana.

El ritual comienza con el baile de la “Cabeza de cochino”, en donde se desfila con trajes multicolores, mientras uno de los participantes baila y danza con un gallo, otros llaman al danzante con la cabeza de cochino, sacudiendo una jícara de maíz que emite un sonido característico.

En su máximo esplendor, la Vaquería es un bello espectáculo que engalana el centro histórico de Tenabo, en donde al ritmo de las jaranas 6 X 8, 3 X 4, ágiles pies de la parejas tejen piruetas en el aire. Los ternos multicolores lanzan destellos de nuestro folklore bajo los primeros rayos del sol, anunciando que la magna Vaquería Peninsular de la ancestral tierra de los mayas, el Tah- Nab, ha concluido.

El Carnaval

Dentro de las festividades de cada año, el primer evento cultural que se realiza en el municipio se encuentra el Carnaval la cual se inicia a mediados del mes de febrero, con una serie de bailes populares, la vaquería, el Tradicional Martes de Pintadera, donde participan la mayoría de los habitantes. Cabe mencionar el carnaval de Campeche es el más antiguo de México, por lo que la cercanía de este poblado hacia la capital hace suponer q también en las fechas en que se empezaron a realizar esa celebración, también en el municipio se inicio.

La Fiesta del Gran Poder de Dios

Después del carnaval sigue La Fiesta del Gran Poder de Dios o del Gran Poder del Divino Rostro, esta celebración se lleva a cabo del 4 al 18 de mayo con exposiciones artesanales y agropecuarias, juegos mecánicos, eventos deportivos, corridas de toros, feria comercial, bailes populares, juegos pirotécnicos y las tradicionales vaquerías, las cuales son de las más vistosas y concurridas del Estado.

Los Novenarios a la Virgen de la Asunción

También se celebra la fiesta de los Novenarios a la Virgen de la Asunción del 8 al 15 de Agosto. Esta celebración religiosa se realiza con misas, rosarios, y juegos pirotécnicos.

La Feria del Holoch

En el mes de diciembre desde hace tres años, se viene celebrando la feria del Holoch en la hacienda de San Pedro por iniciativa propia del dueño de la Hacienda esta empieza aproximadamente a finales del mes de diciembre con eventos culturales traídos de otros estados, juegos mecánicos, corridas de toros, bailes populares y exposiciones ganaderas.

Música

La música tradicional es la jarana, que también se desarrolla en todo el Estado de Campeche. Esta música, amenizada por bandas musicales de jarana llamadas charangas, alegran las fiestas denominadas vaquerías, o en su lugar por orquestas.

Gastronomía y Artesanías

Los artesanos de Tenabo se dedican a la elaboración de hamacas y la confección de hermosos y llamativos trajes típicos del estado, como el huipil, los ternos y blusas bordadas que representan la vestimenta típica de la mujer campechana.<7p>

En cuanto a su gastronomía, elaboran deliciosos y diversos platillos tradicionales como la cochinita pibil, frijol con puerco, puchero, carne de venado en salpicón y pipían. Para el día de los muertos se acostumbra comer Pibipollo.

También se puede disfrutar de deliciosos dulces tales como merengues, dulces de pan, papaya, plátano, calabaza, camote y yuca, de igual forma dulces de nance y ciruela.

Este municipio se destaca por la elaboración de frutas en almíbar y al licor, también Jarabe de Horchata. Estas conservas son una importante aportación de las mujeres, principalmente de la localidad de Tinún y son comercializadas en la Entidad, y a nivel regional.